Expobrand 2013

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Tuve la oportunidad de asistir a una Conferencia muy interesante, Expobrand 2013, organizado por Glearns. Tres profesionales del área de branding expusieron sus ideas y conocimientos sobre el branding digital, aportando a sobremanera en mi entendimiento del área. Lástima que no llevaba mi cámara, me hubiera encantado sacar buenas fotos. En resumen, resalto los puntos importantes que pueden servir para cualquier persona del área del Mercadeo/Publicidad/Comunicación.

@PaulCapriotti [Impacto y tendencias del internet en la comunicación corporativa]

  1. Ya no estamos en el centro, somos uno más en el entorno comunicativo.
  2. Nos encontramos en una etapa de descentralización comunicativa.
  3. El 89% de lo que se dice de una empresa, no lo dice la empresa.
  4. Lo importante no es que todos hablen de tu empresa, es que las personas relevantes para tu público hablen de tu empresa.
  5. No se puede controlar lo que se dice de nosotros en internet. Bienvenidos a la era del descontrol.
  6. Retos/claves estratégicas: Monitorear conversaciones, enfocar la comunicación, y mantener unidad en la comunicación y el comportamiento corporativo.

@Fanzures @TalkWom [El poder del WOM-Word of mouth]

  1. 46% de las personas confían usando la experiencia grupal.
  2. La reputación de una marca tiene mucho que ver con la recomendación.
  3. El 76% de los consumidores no creen en medios tradicionales. El rumbo del marketing cambió.
  4. Yo decido qué ver, cuándo verlo, dónde verlo y decido con quién compartirlo (Usuarios de internet).
  5. Entramos a facebook por ‘chismosos, presumidos y socializar’.
  6. La empresa debe crear historias para captar la atención, y hacer partícipes a las personas. Las conversaciones son las que mueven las redes sociales.
  7. Online sin offline es OUTline.
  8. Las marcas son capital social.
  9. El voz a voz se genera a partir de: Experiencia offline/ Embajadores de la marca / Experiencias únicas / Samplings / Ruido.
  10. El consumidor es el medio y el fin. Hay que escuchar antes de hablar.

@Andystalman [El mundo de la marcas no cambia, tú debes cambiar]

  1. Un gramo de hacer vale más que un kilo de decir.
  2. Las marcas prefieren encajar que liderar, por miedo al cambio.
  3. El mundo está lleno de desafíos, pero también de nuevas oportunidades.
  4. ¿Por qué no? Esa es la pregunta más importante.

  5. No debemos dirigirnos al top of mind, sino al top of heart.
  6. A tomar en cuenta: Honestidad / Constancia / Interés / Autenticidad.
  7. Hay que tratar de ser el mejor, y nunca creerse el mejor.
  8. Estar en redes sociales conlleva: Conversación global / Comunidad / Compromiso / Experiencia / Transparencia
  9. No es una era de cambio, es un cambio de era.
  10. Interacción+sensación = Marca
  11. Las herramientas digitales son el medio, el fin son las personas.

Al final de la conferencia, se armó una dinámica de preguntas bastante interesante. Paul hablaba de que estamos  ‘bienvenidos a la era del descontrol’, y que realmente las marcas no pueden controlar las conversaciones, sino que más bien debe ser parte de ellas para lograr su mejor impresión. Por esto, monitorearlas y analizarlas debe ser lo más importante, pues la mayoría del contenido se genera fuera de la empresa. Por su parte, Andy se refirió al descontrol como el caos que aún no entendemos, y que una empresa debe concentrarse en construir historias y no compartir un simple contenido informativo, para poder conectar con gente específica, es decir, historias relevantes para acercar a la gente. Fernando habló de que cada canal o red social que se utilice requiere de una conversación diferente, hay que comprender de qué se quiere conversar en cada una de ellas. A demás, una marca debe crear buenas historias a partir de buenas situaciones.

Expobrand 2013 superó por mucho mis expectativas, pues aunque conocía muchos de los conceptos básicos, se abordaron en un nivel profesional, y realmente a través de ‘ideas y experiencias extraordinarias’, tal como lo afirma su lema.

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