David Carson + Raphael Abreu

Tuve la oportunidad de asistir a una charla muy interesante esta semana. Se trataba de David Carson, un afamado y reconocido diseñador del cual yo desconocía totalmente. Se destaca por su peculiar forma de romper todos los esquemas establecidos en el diseño.

Con una clara ideología de que ‘no debemos dejar que la computadora tome decisiones de espacios, ubicación del texto/elementos e incluso interlineado por nosotros’ y que ‘no debemos confundir legibilidad por comunicación’, David se presenta al escenario con una charla extraña y confusa. ¿Por qué lo digo? Bueno, para iniciar, al conectar su computadora en el proyector, pudimos apreciar su desordenado desktop, que en realidad era un reflejo de su forma de pensar. Pero esto forma parte de su intención de destacar  la importancia de los detalles diferenciadores, y de que el diseño es algo que debe reflejar algo, debe hablar por sí solo, enviando un mensaje más que literal, sentimental, con fuerza propia. Y que debes disfrutar hacerlo!

Esto es realmente interesante, ya que como estudiante de Comunicación Publicitaria, puedo afirmar que lo primero que nos enseñan en las clases es que para vender, nuestro diseño debe ser, ante todo, legible. Por un momento pensé: ‘wow, todo lo que me han enseñado no sirve’, pero pude comprender algo aún más grande sobre lo que trataba de explicar David Carson: Su punto principal es que la legibilidad trascienda lo aburrido, y el arte pueda fusionarse para crear un diseño vivo, que realmente diga (comunique) algo en todos los sentidos. 

David Carson fue promocionado como el que impartiría la charla, y por esto, me tomó por sorpresa la intervención previa de Raphael Abreu. Formó parte del equipo que trabajó en el asombroso logo de las Olimpiadas de Rio 2016. Hace un mes aproximadamente que vi este logo, y me dejó boquiabierta. Me parece que sintetiza de manera especial la cultura brasileña. Este diseñador (y su equipo), utiliza una metodología totalmente contraria a David Carson, mucho más parecida a lo que enseñan en la universidad. Basado en un brief, la creación de este logo fue totalmente racional y con fundamentos.

Más que nada, debo hacer constar que hubo todo un proceso multidisciplinario admirable detrás de este simple y acertado logo. Me impactó la posibilidad de adaptación que tiene, que trasciende un papel y puede llevarse a la tridimensionalidad física. Esto para mí demuestra una gran cualidad, y me parece interesante que haya sido un trabajo colaborativo.

Otras de las cosas que agradezco de este excelente expositor, es su trabajo con Coca Cola. Aprendí a ver  el diseño como un sistema más que como un elemento aislado. Realmente me hizo abrir los ojos.

Luego de esta charla, pude aprender que sí, es cierto que un diseño debe ser legible, pero que debe serlo en todos los sentidos: tanto en el mensaje como en el todo que se proyecta, pues no solo debe comunicar en un lenguaje escrito, sino a través del color, la forma, la tipografía… La comunicación va más allá de un texto, es una mezcla de elementos que conllevan una psicología y un propósito. Carson demuestra esto por medio de un showcase de su alocado (pero razonado) trabajo, resultado de una metodología que se basa en ‘hacer lo que funciona para mi’; y por el otro lado, Raphael Abreu me mostró que para lograr una imagen exitosa y comercial, hay muchas cosas que tenemos que tomar en cuenta. Por más contrario que parezcan estos dos diseñadores, creo que puedo encontrar un link: todos los detalles de nuestro producto (comunicativo), deben llevar impresa una personalidad. No hay un solo camino para llegar: cada quien tiene su propia forma de ser y trabajar.

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